Colombia, Jueves
Dic
14
infoCapitales

De los errores PDF Imprimir Correo
Columnistas / Bloggers - A FONDO, por Jaime Niño Peña.
Domingo, 23 de Noviembre de 2008 10:55
Cuando una persona inicia la ruta de la inversión / trading en los mercados financieros está sujeto a cometer errores de principiante, como en cualquier actividad. Este blog pretende enumerar varios de estos errores, con el objetivo de generar espacios de reflexión y conciencia en nuestras mentes, de tal manera que reduzcamos cada vez más la probabilidad de cometerlos.
Error 1. Pensar a corto plazo
No hay que dejarse contaminar por las historias que dicen que en un día uno se hace millonario en el mercado. Es probable que suceda, pero si uno es principiante, lo más probable es que no suceda. Lo anterior no quiere decir que uno no se motive por la posibilidad de hacer muy buen dinero en el mercado -porque evidentemente se puede hacer-, sin embargo el trading y la inversión requieren dedicación, disciplina y toma tiempo. Focalícese en conseguir objetivos de largo plazo, y cómo sus decisiones de inversión en el corto y mediano apoyan el logro de dichos objetivos.
Error 2. Impaciencia / Ansiedad
Están muy ligados el uno al otro, el mercado se convierte en una droga en la que el trader se ve inmerso y requiere estar en el mercado para saciar su necesidad de él. Lo anterior tiene consecuencias nefastas, ya que uno empieza a cometer errores como no saber entrar en el mercado o no saber salirse del mercado, lo que en muchos casos lleva a reducir considerablemente el capital de inversión. Para reducir el riesgo vale la pena recordar que el mercado es una selva, donde existe alguien que acecha y otro que es acechado. Recordemos entonces que quienes acechan y tienen éxito son aquellos que tuvieron la paciencia suficiente para atacar en el momento justo, ni antes, ni después.
Error 3. Del mal uso del apalancamiento
Tenga claro que apalancarse es endeudarse con su broker, éste le presta una cantidad X de recursos adicionales por cada dólar / peso en su cuenta. Sepa endeudarse (apalancarse). Una política de apalancamiento exagerada y una mala posición en el mercado lo dejarán fuera del mismo en un plazo muy corto, incluso en una misma jornada.
Error 4. De no tomarse en serio el negocio de la inversión.
Para la mayoría de la gente, los mercados son un gran casino. No estoy de acuerdo, los mercados son un trabajo, un estilo de vida, y hay que tomarlo como cualquier otra  actividad conducente a generar rentas y valor. Los mercados no son un juego. Hay que dedicarles tiempo, como cualquier otra actividad, y si se quiere ser exitoso, hay que afrontarlos como se afrontan las actividades en la que quiere ser exitoso.
Error 5. De la Terquedad / Soberbia
Cuando uno abre una posición en el mercado, es porque percibe / considera que está en el lado adecuado. Sin embargo, hay ocasiones en que las señales dadas por el mercado indican el error en el que uno ha incurrido y aún así uno no cierra esa posición por terco, por creer que el mercado no tiene la razón, por soberbio al hacer caso omiso a las señales. Hay que evitar la terquedad a toda costa y más aún que ésta se convierta en soberbia, impidiendo la lectura adecuada de las señales que da el mercado. El mercado es la fuerza suprema, y cuando se pelea contra una fuerza superior por lo general las posibilidades de éxito son casi nulas.
Error 6. Del miedo y el deseo
El miedo y el deseo son las fuerzas básicas sobre las cuales nos movemos los seres humanos. La influencia de estas fuerzas sobre el inversionista son enormes y es importante saberlas controlar y saber minimizar su impacto negativo al máximo. El miedo conduce al pánico y el deseo al frenesí y como consecuencias uno puede terminar comprando en los altos y vendiendo en los bajos.
Error 7. De no entender el capitalismo
El modelo capitalista es el que funciona en los mercados y tiene una serie de principios, de los cuales voy a destacar dos:
1. Especialización: formulado por Adam Smith en épocas de la revolución industrial, indicaba que un trabajador especializado agrega más valor a la cadena de producción de un producto. El principio de la especialización nos indica que el inversionista se debe especializar. Existen diferentes clases de instrumentos, y muchas especies para negociar en cada clase. El llamado es a especializarse en un conjunto reducido de instrumentos financieros de tal manera que se genere el conocimiento y el sentimiento apropiado para este conjunto reducido de instrumentos.
2. Oferta y Demanda: que se entienden bajo la gráfica universal que se enseña en las escuelas de negocio
blog_3
El comprender las relaciones entre estas dos líneas facilita el entender la gráficas que forman los precios de un instrumento. Las gráficas de velas, que son las más populares para el análisis técnico, no son otra cosa que la representación del cruce de las líneas oferta y demanda, por lo que es importante entender esta gráfica, ya que a partir de esta se forman los precios en el mercado.
Espero que esta lista de errores les sirva para no cometerlos. El ser consciente de estos errores es muy útil para preservar el capital, en particular cuando se es novato en los mercados.
Sus comentarios son bienvenidos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla