Colombia, Jueves
Dic
14
infoCapitales

Conceptos básicos: entendiendo la jeringonza PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Columnistas / Bloggers - A FONDO, por Jaime Niño Peña.
Miércoles, 06 de Agosto de 2008 14:22
Conceptos básicos: entendiendo la jeringonza


Como en todos los escenarios, círculos, el ambiente de las inversiones, trading y bolsa también tiene su propio lenguaje. Este espacio va a hacer uso de la jeringonza propia de los mercados financieros, así que decidí dar un glosario lo más completo posible, que ponga en lenguaje normal los términos usados en los “Trading floor”.

Corto, esta expresión de “estar corto, ir en corto, o venderse", se refiere a cuando el inversionista y/o trader esta vendiendo un instrumento financiero en particular. En el mercado accionario colombiano las operaciones en corto, es decir vender una acción sin antes haberla comprado no están permitidas. Sin embargo estas operaciones se están reglamentando, para permitir a los inversionistas hacer “short selling”. Siempre que se utilice la expresión “corto” implica venta y/o baja en un instrumento financiero. En el mercado de divisas, por ejemplo el USDCOP, el inversionista y/o trader al vender dólares está comprando pesos, así las cosas se podría decir “estoy corto dólares” o "estoy largo en pesos".

Largo, lo contrario de corto, es decir el inversionista y/o trader esta comprando un instrumento financiero. Con la compra por parte de 500,000 colombianos de acciones de ECOPETROL, estos podrían decir estoy largo en ECOPETROL.

Trading floor, “mesa de dinero” hace referencia al lugar físico donde se reunen los traders para intercambiar los diferentes instrumentos financieros. Hoy en día, con la llegada de Internet, el Trading floor o mesa de dinero es su escritorio y computador donde se conecta a negociar en línea los diferentes instrumentos financieros. Probablemente el Chicago Mercantil Exchange (CME) es uno de los pocos trading floor donde todavía se puede ver a los traders gritando sus ofertas y demandas.

Compañía pública, se entiende por una empresa que lista sus acciones en un mercado de valores. Esta definición es importante, ya que las personas que no tienen la formación en mercados financieros, tienden a asociar compañía pública con una empresa del sector público, es decir aquellas empresas y/o entidades del Estado.

Compañía privada, se entiende por una empresa cuyas acciones no están listadas en un mercado de valores. Esta definición es importante, ya que las personas que no tienen formación en mercados financieros, tienden a asociar compañía privada con una empresa del sector privado.

Volatilidad, es el grado de cambio que experimenta el precio de una acción y/u otro activo financiero debido a noticias y/o eventos que afecten el mismo. El precio de la acción de COLTEJER es muy sensible a cualquier información acerca de devaluación, TLC, producción textil de China, aumento en insumos, etc., por lo cual es muy volátil. Acciones como la de CHOCOLATES tiene cambios de precios mucho menos pronunciados ante diferentes eventos, y se entienden como menos volátiles.

Liquidez, es la capacidad que tiene un mercado de tener volúmenes importantes (cantidad de dinero) de negociación para los diferentes instrumentos financieros que se tranzan en él. Dentro de cada mercado existen especies o instrumentos financieros más líquidos que otros. En la medida que haya mayor liquidez, se tiene mayor interés por parte de compradores y/o vendedores para negociar un instrumento financiero. El COL20 es el índice que mide la líquidez del mercado colombiano y es encabezado por especies como FABRICATO, ECOPETROL, BCOLOMBIA, SURAMINV, acciones que tienen muy buen nivel de liquidez. Es recomendanble negociar instrumentos líquidos.

Precios de compra y venta (“BID/Offer o Ask”), El precio BID es el precio al cual usted podrá vender una acción y/o cualquier instrumento financiero. El precio OFFER, es el precio al cual usted podrá comprar una acción y/o cualquier instrumento financiero de su interés.

Spread, es la diferencia entre los precios BID y Offer. El spread puede ser un indicador de volatilidad, es decir, a mayor spread mayor la volatilidad del instrumento financiero, igualmente de liquidez, en la medida en que hay mayor interés por un instrumento su spread es menor.

Profundidad, es la cantidad de acciones que se demandan contra la cantidad de acciones que se ofrecen en un mercado. Si la cantidad demandada es mayor que la ofertada, puede decir que prevalece un interés de compra, si sucede lo opuesto predomina el interés de venta. La profundidad aplica a cada una de las acciones.

Puntas de compra y venta, son los precios BID/Offer a los cuales se esta negociando una acción en el mercado en un momento particular.

Dividendo, es la distribución que hace una empresa de sus utilidades a sus accionistas.

Período exdividendo, rango de fechas durante el cual las personas que compran acciones, de una empresa que va a pagar dividendos, no adquieren el derecho a que se le haga el pago de dichos dividendos. Para recibir los pagos de dividendos sobre determinada acción, el accionista debe conservar las acciones y/o venderlas durante el período exdividendo. El calendario diario ubicado en nuestra página Web lo mantendrá informado oportunamente de las fechas exdividendo para las acciones colombianas.

Índice, es un indicador que mide el comportamiento de un mercado accionario. Los índices por lo general lo componen las empresas más representativas del mercado, ya sea por capitalización de la empresa, y/o liquidez de la acción. El mercado colombiano tiene tres índices el IGBC, el COLCAP y el COL20. Los dos últimos entraron en operación en el 2008 y busca medir el comportamiento de las 20 empresas más grandes del mercado (COLCAP) y de las acciones de mayor liquidez en el mercado (COL20).

Orden de compra y/o venta, es la forma mediante la cual el inversionista le indica a su comisionista de bolsa que quiere comprar y/o vender, que cantidad y a que precio.

Orden al mercado, es un tipo de orden que se ejecuta a los precios que esta dando el mercado, antes de dar este tipo de orden, se deben verificar las puntas de compra y venta respectivamente para no llevarse sorpresas desagradables. Debido a la volatilidad del mercado, una acción puede cambiar de precio en fracciones de segundo, y usted al dar una orden al mercado puede quedar a merced de esta volatilidad y comprar y/o vender a precios diferentes a las puntas de compra y venta para un instante de tiempo dado.

Orden límite, es un tipo de orden que se cumple si y solamente si el mercado llega a ese precio. En otras palabras el mercado puede estar marcando precio para ECOPETROL de 2600/2605 pesos, pero usted esta dispuesto a comprar a 2550, solamente cuando el BID /OFFER llegue a este precio, se ejecutará su orden antes no. En caso de venta, usted podría colocar una orden límite de venta a 2650, hasta que el mercado no llegue a ese precio, su orden no se ejecutará.

Análisis técnico, es un análisis del comportamiento de precios para instrumentos financieros que se basa en los comportamientos pasados y en los flujos de oferta y demanda. Tiene un componente matemático asociado conocido como indicadores. Los traders e inversionistas que gustan de este método analizan permanente los gráficos dejados por los flujos de la oferta y demanda sobre un instrumento financiero a través del tiempo.

Análisis fundamental, es un análisis que se basa en los estados financieros de la empresa y el contexto macroeconómico en el que la empresa se desempeña.

Trader, es la persona que se encarga de operar el mercado, es decir negociar los diferentes instrumentos financieros.

Acción, es un representación de propiedad de una empresa, la cual tiene un valor en el mercado.

Mercado de valores, es el ente que canaliza las transacciones de compra/venta de los diferentes instrumentos financieros, es el lugar donde los inversionistas se encuentran para vender y/o comprar sus instrumentos.

Derivado financiero, es un instrumento financiero que deriva su valor de otro u otros, por ejemplo futuros sobre el COLCAP, a entrar en negociación en la Bolsa de Valores de Colombia. Es un derivado, por que deriva su valor de un índice compuesto por una serie de acciones.

Opción, es un derecho para comprar y/o vender un instrumento financiero en cierto tiempo futuro. En el mercado colombiano se están haciendo las pruebas para permitir la negociación de este tipo de derivados financieros. La persona que emite opciones se conoce como el writer. Próximamente estaremos ofreciendo un curso en línea sobre opciones y futuros para explicar al detalle como funcionan estos derivados.

Futuros, son un tipo especial de derivados financieros, en lo cuales se negocian a futuro contratos de un instrumentos financiero. Esta negociación es posible por la estandarización del instrumento financiero en cuanto a características del mismo, cantidad negociadas y tiempos de entrega. Los futuros más conocidos son los contratos de petróleo. La Bolsa de Valores de Colombia está estructurando y probando esta clase de instrumentos.


Espero que este glosario haya aclarado algunos conceptos, probablemente faltan términos utilizados en los mercados, pero a medida que avancemos, este blog complementará lo aquí expuesto.

 

Sus comentarios son bienvenidos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla