Colombia, Jueves
Dic
14
infoCapitales

Qué se requiere para ser buen trader? PDF Imprimir Correo
Columnistas / Bloggers - A FONDO, por Jaime Niño Peña.
Domingo, 06 de Junio de 2010 14:17
Qué se requiere para ser un buen trader?

Personalmente me gusta mucho el fútbol y una de las preguntas que suelo hacerme con mis amigos es qué se requiere para ganar un partido?. Jugadores técnicamente hábiles, un buen técnico, una estrategia, suerte, resistencia física ... la lista podría seguir. Decidí extrapolar la pregunta al trading, qué se requiere para ser un buen trader?. Hagamos la lista:

Conocimiento de herramientas de análisis, si es necesario
Control emocional, muy importante, quizás lo más importante yo diría que para ser un buen trader se requiere un 80% de control emocional y un 20% de conocimiento de herramientas de análisis.

A partir del conocimiento de herramientas de análisis y la observación que cada uno de nosotros haga del mercado surgirá la estrategia de trading.
La estrategia de trading no es otra cosa que una "configuración" que se da en el mercado a partir de la cual como trader podemos determinar:
1. Una zona de entrada
2. Una zona de salida (Stop & Profit)

A partir de ahí es el control emocional el que permitirá ejecutar la estrategia. Cuando el trader no tiene o no ha desarrollado la capacidad de control emocional, es muy probable que la estrategia se ejecute pobremente, ya que en el momento en que la estrategia dé la zona de entrada, es probable que el trader no entré, entré tarde, o qué no le dé el tiempo necesario para que la posición se desarrolle, haciendo que la salida sea inadecuada. Si mi premisa de incio es correcta, 20% análisis, 80% control mental, cómo mejorar mentalmente?

Antes de desarrollar la última pregunta, opinó que si usted como lector considera que ser buen trader es tener 80% de análisis y 20% de control emocional, usted no es trader, es un buen analista de mercado. Ahora como desarrolló un mejor control mental. Lo primero es entender el contexto, es decir el mercado.

El mercado no es otra cosa que la sumatoria de un inmenso número de individuos, algunos que creen que deben demandar un activo por que está barato (BID) y otros que ofrecen un activo por que creen que está caro (ASK). En ambos casos, compradores y vendedores, esperan en un tiempo futuro hacer la operación contraria para ganar dinero.

Lo segundo tiene que ver con el riesgo, algunos creen que por ser trader se es una persona que es propenso a tomar riesgos. Al principio creía lo anterior, ahora con el pasó del tiempo he aprendido que uno debe aceptar el riesgo y que cuando se entra al mercado se está comprando un riesgo. El riesgo que el precio del activo llegué al stop loss. Un buen trader debe saber que riesgo está dispuesto a adquirir al momento de tomar una decisión de trading, y lo más importante aceptarlo, sin que la aceptación le genere frustación, rabia o cualquier otra emoción negativa que destruye la confianza y el autoestima del trader.

El tercer aspecto tiene que ver con las probabilidades, y este tercer punto se deriva del primero, en el mercado cualquier cosa puede suceder, por que cada participante es una variable en el sistema, y ninguno de nosotros conocemos todos los participantes, por ende no conocemos todas las variables, es decir que el resultado final será probabilístico.

Los puntos dos y tres están intímamente correlacionados con su estrategia, cuando se hace juicioso la tarea del back test, la estrategia le va a dar una probabilidad mayor de ganar cuando el mercado reúne ciertas características. Si usted es consciente de que su estrategia solo le brinda una probabilidad mayor de ganar ante ciertos eventos del mercado y usted es consciente de que en el momento que ejecuta su estrategia está aceptado el riesgo de que su probabilidad mayor no se dé, usted estará dando los primeros pasos para tener un mayor control emocional sobre usted mismo, permitiéndole darle la oportunidad (tiempo) necesaria y suficiente al mercado para que su estrategia juegue a su favor.

Agradezco su tiempo y cualquier comentario enviarlo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla