Colombia, Jueves
Dic
14
infoCapitales

El beneficio sicológico del análisis técnico PDF Imprimir Correo
Columnistas / Bloggers - A FONDO, por Jaime Niño Peña.
Miércoles, 08 de Julio de 2009 08:15
El beneficio psicológico del análisis técnico 

 

Esta es una traducción y adaptación de un artículo publicado por Joseph Trevisani, Jefe de Analistas de Mercado de FX Solutions. El texto traducido está con sangría a la izquierda.

 

En algunas ocasiones el análisis técnico es estudiado como la fuente del secreto oculto para operar con éxito en los mercados de capitales. Frecuentemente se dice que cierto patrón o formación en las gráficas conducirán a un movimiento predefinido en el mercado.

 

Bien, el análisis técnico no hace o no define lo anterior. Una gráfica es una representación de los precios pasados, nada más, por sí misma no puede predecir movimientos futuros. Un instrumento financiero no se negocia al alza o a la baja por una formación en la gráfica. Un instrumento financiero se mueve por que los agentes del mercado hacen conjeturas sobre el comportamiento futuro del precio basados en un registro de los precios del pasado. Una gráfica es la historia acumulada de miles de decisiones de los agentes, es un registro del comportamiento pasado de cientos de miles de traders individuales.

 

La información de precio es significativa únicamente porque las decisiones de los agentes le dan poder predictivo. Una prueba de los límites que tienen los precios pasados lo dan los anuncios fundamentales originados de las autoridades monetarias. Como ejemplo de lo anterior, si la Reserva Federal o el Gobierno Chino anuncian una acción particular, el gráfico del instrumento financiero poco o nada podrá influir para que los agentes tomen las decisiones que lleven a alzas o bajas en el precio del instrumento en intervalos cortos de tiempo.

 

El análisis técnico per se no produce cambios en el precio de un instrumento. Se hace énfasis en este aspecto, ya que al indicar que "el mercado" es el responsable del movimiento, se pierde la noción que "el mercado" está compuesto por cientos de miles de decisiones individuales de trading. Los agentes individuales del mercado son el mecanismo que permite que las formaciones de precios de una gráfica se trasladen en el comportamiento del mercado, a través de la valoración individual de dicha información por cada uno de los agentes del mercado.

 

Otra manera de abordar lo anterior es preguntarse "quién" es el mercado y "qué" está tratando de alcanzar cada día. Dado que los mercados de capitales tiene un factor de especulación, es muy probable que cada especulador, independiente de su tamaño, tenga el mismo objetivo: irse a casa con ganancias diarias fruto de sus decisiones de trading.

 

Sí cada agente del mercado busca lo mismo, cómo lo hacen?

 

La primera cosa que hace cualquier trader desde Tokio hasta NY es desplegar sus gráficos en busca de oportunidades de trading. Cada trader está buscando utilidades al analizar el mismo gráfico. Cada uno tiene la misma historia de precios y cada uno identifica las mismas potenciales formaciones, y si no hay más información disponible, la mayoría tendrán conclusiones similares con base en las formaciones de las gráficas.

 

A manera de ejemplo, si un instrumento se ha venido negociando en un canal alcista por dos semanas y su precio se está aproximando al límite inferior del canal, la mayoría de los traders apostarán por una continuación del movimiento en canal, haciendo que coloquen órdenes de compra un poco por encima del límite inferior del canal. En muchos casos, los gráficos se prueban correctos y el precio sube nuevamente, pero el precio no sube por razones ajenas al "mercado", es decir a los objetivos y decisiones de mercado hechas por los traders con base en la información y análisis de los gráficos.

 

Los agentes del mercado necesitan obtener ganancias, todas las gráficas contienen la misma información y todos los traders operan con similitud en sus análisis. Si un número suficiente de agentes coloca órdenes de compra en la base del canal, el precio debería subir, asumiendo que no hay eventos externos al momento.

 

Lo anterior ilustra la lógica del análisis técnico, y funciona porque cada trader cree que funciona y hace sus decisiones de acuerdo a dicha lógica. Para un trader pequeño este conocimiento se convierte en la estrategia de trading más accesible y efectiva existente.

 

Me pareció una perspectiva interesante para asociar las gráficas a la sicología del mercado, que es la sumatoria de sicologías de traders individuales.

 

Comentarios o sugenrencias en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla