Colombia, Jueves
Dic
14
infoCapitales

La inteligencia emocional y su importancia PDF Imprimir Correo
Columnistas / Bloggers - A FONDO, por Jaime Niño Peña.
Jueves, 09 de Abril de 2009 16:14

 

Inteligencia Emocional (EQ)

 

La inteligencia emocional es un término que describe la capacidad o habilidad para determinar y manejar las emociones propias y de otros, permitiendo generar las actuaciones apropiadas ante cada situación.

La inteligencia emocional, a partir del trabajo publicado por Daniel Goleman en los 90´s "Inteligencia emocional: Porqué puede ser más importante que el IQ?", tomó gran importancia y ha sido objeto de una amplia gama de análisis, investigaciones y estudios.

Pero por qué traer este tema a colación, que tiene que ver con trading e inversión? Pues bien, como ustedes lo saben las emociones están inmersas en cualquier actividad que hace el ser humano. El trading y la inversión no son ajenos al tema. Los lectores que han tenido la oportunidad de estar frente al mercado saben muy bien que el componente emotivo tiene un peso muy fuerte al momento de tomar una decisión. Para lectores que todavía no han tenido la oportunidad de estar frente al mercado, pero que les interesa el tema de trading e inversión, este tema es de vital importancia ya que una buena administración de las emociones les podrá ayudar a reducir la curva de aprendizaje.

Generalmente, antes de determinar que decisión se va a tomar, se analiza el mercado y se generan puntos de entrada y salida. Hasta acá está el componente racional del trading, el gobernado por el IQ, el cual una vez definido en el papel tiene que ser llevarlo a la práctica. La exitosa ejecución de la estrategia tiene que ver mucho que ver con el EQ. Porque hay que tener paciencia para que el mercado llegue a las zonas de entrada, efectivamente ejecutar la orden planeada, no dejarse paralizar por el miedo y luego tener la paciencia y confianza necesarias y suficientes para esperar que el mercado llegue a las zonas de salida, tiene que ver con el EQ. Las resaltadas en negrilla son algunas de las emociones experimentadas en una jornada de negociación, a las cuales se les puede sumar la ansiedad, avaricia, rabia, deseos de desquite, ambición y a partir de acá una lista muy larga de etcéteras.

Cuantas veces las emociones propias y las de participantes del mercado, compañeros de mesa, influyen nuestra capacidad para ejecutar nuestra estrategia?

La pregunta a formular acá es que tan emocionalmente inteligente soy para administrar mis emociones, hay que ser conscientes que las emociones no van a desaparecer, ellas nos van a acompañar siempre. Que el trabajo que sigue, tiene que ver con un trabajo de conocimiento interior, la inteligencia emocional tiene que ver con la capacidad de descubrirse así mismo para ser consciente de las emociones que tenemos en un momento particular y administrarlas correctamente para que impacten positivamente la estrategia de trading.

Y como se mide la EQ?. Al final del presente artículo encontrarán una serie de enlaces en Internet, donde podrán encontrar herramientas que van a permitir medir su EQ, pero adicionalmente, metodologías y ejercicios para ayudar a mejorarla. Y he aquí lo bueno del asunto. A diferencia de la IQ, la EQ se puede adquirir en cualquier momento de nuestra vida, depende de cada uno de nosotros y de su deseo de ser mejor.

Para terminar, y antes de incluir los enlaces relacionados con el tema de la EQ, quiero compartir una serie de ejercicios, que buscan mejorar la capacidad de control mental. Estos ejercicios fueron sacados del libro "El peregrino de Compostela" de Paulo Coelho.

Ejercicio 1: Escuchar y diferenciar sonidos

Se trata de escuchar los que acontece alrededor suyo, tanto los ruidos cercanos como los lejanos.

Ideal al finalizar su jornada, debe elegir un lugar cómodo, respirar profundamente, cerrar su ojos y limitarse a escuchar, primero lo que esta es su entorno cercano (alcoba, sala) y luego trate de escuchar los que sucede en un entorno más amplio (casa o apartamento) y luego en un entorno más amplio (i.e. su barrio, o casas vecinas), la amplitud del entorno lo define usted. Por último escuche su cuerpo, los latidos del corazón, la respiración, su estómago. En la medida que uno hace el ejercicio, adquiere la habilidad de diferenciar espacios, sensibilizar su oído, pero además percibir mejor su entorno y su propio cuerpo. Las emociones hablan a través nuestro cuerpo y es importante escucharlas.

Ejercicio 2: Concentrarse en una sola cosa

Se trata de enfocar los pensamientos y sensaciones sobre un objeto particular, i.e. una piedra, un árbol, el mar, un río, un animal, lo importante es especificar o caracterizar el objeto lo mejor posible, en cuanto a tamaño, texturas, colores, olores, sabores, dependiendo del objeto.La mecánica del ejercicio es respirar profundo y concentrarse en el objeto y todas sus características. Es un ejercicio que se puede hacer en cualquier momento. En la medida que se ejecuta, se va adquiriendo capacidad de concentración, lo mejor de todo es que en situaciones que requieren habilidad para ver una situación en su conjunto y detalle, el solo hecho de pensar en el objeto, le ayuda a responder adecuadamente ante la situación compleja.

Finalmente, adjunto una serie de enlaces relacionados con el tema de EQ:

http://www.eq.org

http://en.wikipedia.org/wiki/Emotional_intelligence

http://www.unh.edu/emotional_intelligence

http://www.businessballs.com/eq.htm

Muy amables por su tiempo, comentarios a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .